Una breve historia sobre "O Alicornio"

La leyenda de los ancestros cuenta que cuando el ganado era atacado por lobos y quedaba herido, solía morir a causa de esas heridas.

Sin embargo, había una forma de evitar que la infección se extendiera por el cuerpo del animal y así poder salvar su vida. Era necesario tener un Alicornio, este objeto que quita el hechizo o veneno de la mordedura del lobo es algo que pasó de generación en generación como un amuleto mágico o propio de la cultura popular.

Posee propiedades curativas que en muchas ocasiones han salvado la vida de muchos animales, principalmente ovejas. El Alicornio es un diente de lobo que se guarda dentro de un cuerno de venado, cuando un animal presenta una herida por mordedura del lobo hay que proceder a limpiar la herida con el mencionado diente untado en aceite y al mismo tiempo que se limpia la herida y se realizan círculos alrededor de esta, precisamos decir unas palabras para quitar el hechizo e infección del animal, estas palabras son “te quito el mal y te vuelvo el aliento”. Luego de unos días el animal comienza a recuperarse y la herida se cura.

Esta tradición, propia de la cultura popular y jamás recogida en ningún documento escrito, es el comienzo o punto de inicio de un proyecto turístico afincado en la Sierra del Courel, en la parte norte de esta encontramos la aldea de Miraz, perteneciente a la parroquia de Meiraos y al municipio de Folgoso do Courel.

En ella se encuentra la Vivienda de Uso Turístico que recibe el nombre de O Alicornio para perpetuar esta parte de la tradición y de la cultura popular a través de su nombre.

O Alicornio es una vivienda de uso turístico que dispone de 12 plazas y está equipada con todo lo necesario para pasar unos días de descanso en un paraje de belleza incomparable como es O Courel. Miraz es una aldea dividida por la carretera que comunica Seoane do Courel con Samos, la vivienda está en la parte de arriba de la aldea. La encontramos en el número 18 muy cerca de donde se puede dejar aparcado el vehículo en el que nos desplazamos. Es una casa de dos plantas, la vivienda está situada en el segundo que está a la altura del camino de acceso, la planta inferior es un almacén de la vivienda.

La entrada a la casa nos permite acceder a dos espacios que han sido rehabilitados tratando de mantener la estructura inicial de la vivienda. La casa cuenta con cuatro dormitorios dobles, dos baños, dos salones y cocina, que son las estancias que nos reciben al entrar, en total pueden alojarse en la vivienda unas doce personas como máximo.